Alertan sobre una caída en la industria automotriz por el USMCA
Aguascalientes, Octubre 04 (2018).-Con la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es posible que durante los próximos años no exista el mismo crecimiento laboral en la industria automotriz de Aguascalientes como se vio durante los años pasados.
Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE) y ex secretario de desarrollo económico estatal, explicó que con la detonación de la manufactura 4.0, es decir, robotizada; es posible que disminuyan las necesidades laborales de las empresas automotrices.
“El próximo año no se va a acabar la industria automotriz, la industria de autopartes va a seguir y se va a seguir modernizando, pero el crecimiento en la fuerza laboral de la industria ensambladora no va a ser igual que la dinámica que ha tenido en los últimos años, en el futuro habrá cada vez más manufactura 4.0 robotización, automatización, y en 2025 los vehículos serán eléctricos, que son muy distintos de los que hacemos ahora”.
Por tanto, México y sobretodo Aguascalientes, deben tomar decisiones ágiles sobre la conducción de la industria y el desarrollo económico con las cláusulas impuestas en el nuevo tratado comercial.
“El tema más importante para Aguascalientes es el automotriz y se tiene que revisar muy bien por parte de las empresas y los gobiernos en donde se desarrollan las armadoras, para decidir cuál va a ser la política pública que van a llevar por los próximos años dadas las condiciones que tiene el tratado”.
Entre dichas condiciones, se encuentra la imposición de Estados Unidos para que, al menos, el 40% de los vehículos sean producidos por trabajadores que ganen 16 dólares la hora, es decir, poco más de 70 mil pesos al mes.
“El 40% tiene que estar en países en donde se paguen 16 dólares la hora, en México obviamente no porque se tendrían que pagar más de 70 mil al mes, si no está ese 40% entonces, para empezar, va a haber un arancel del 2.5. Las marcas que van a ser afectadas son las japonesas porque las europeas son de alta gama, el que compre ese vehículo no le da importancia a pagar más”, explicó Aldape Barrios.
“Los vehículos japoneses que se armen aquí tendrán que cumplir esas reglas, la decisión será mover la producción de autopartes a EU para cumplir con el 40% y después regresará a México para ser ensamblado, vamos a ser maquiladores de vehículos si no hacemos nada para acomodar este tipo de riesgos”.
El experto económico urgió a que las autoridades de gobierno aguascalentenses elijan la vocación industrial de Aguascalientes.
“Hace poco escuchaba a un líder sindical decir que los talentos de Aguascalientes se están yendo a otros estados y es claro, porque si en otros estados también hay industria automotriz y pagan mejor sus condiciones de vida son mejores, Aguascalientes se convierte en un centro de capacitación y exportación de talentos que no es malo, si esa va a ser la vocación del estado. El asunto es hacia donde queremos jalar: manufactura, servicios, comercio, tenemos que tomar las decisiones ya hoy”, concluyó.